Novedades 29-11-2022

¿Qué es la logística verde y por qué es importante?

Según Forbes, el  68% de los compradores planea basar sus compras futuras en su propia evaluación de qué marcas están comprometidas con la sostenibilidad. Por supuesto, «salvar a la madre tierra» es una razón admirable para que su empresa se vuelva ecológica, pero una razón más convincente sería «impresionar a los clientes».

Dado que los consumidores se centran en los problemas medioambientales, las empresas deben asegurarse de estar a la altura de las expectativas de sus clientes para seguir siendo competitivas. La implementación de logística ecológica puede ayudar a mejorar la imagen de su marca; lo que es más importante, las prácticas comerciales sostenibles son buenas para su balance final.

 

¿Qué es la logística verde?

En pocas palabras, la logística verde abarca cualquier práctica comercial dirigida a hacer que las operaciones sean más sostenibles. También llamada eco-logística, se basa en los cimientos establecidos por la logística tradicional. En la logística tradicional, el foco está en las operaciones, pero no hay consideración por el medio ambiente. El objetivo de la logística verde es mejorar tanto las operaciones comerciales como la sostenibilidad de la organización.

 

El caso de volverse ecológico

Hay muchas razones para volverse ecológico. La logística ecológica puede ayudar a su empresa a conquistar clientes, reducir costos y reducir su huella de carbono. En pocas palabras, es una inversión inteligente.

 

Ganar a los clientes
Los compradores se preocupan por el medio ambiente más que nunca y sus hábitos de compra lo reflejan. Según datos recientes de IBM , casi el 80 % de los consumidores consideran que la sostenibilidad es importante. Los datos también mostraron que casi el 60% de los consumidores están «dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto ambiental».

Con las partes interesadas centradas en el medio ambiente, tanto el comercio electrónico como las empresas físicas deberán priorizar la sostenibilidad para seguir siendo competitivos.

 

Reducir costos

 

Ser ecológico y ahorrar dinero a menudo van de la mano porque las prácticas comerciales sostenibles se centran en aumentar la eficiencia y reducir el desperdicio. Debido a que la logística ecológica se ve diferente cuando se aplica a negocios individuales, los ahorros financieros y la reducción de desechos también se ven diferentes para cada negocio.

Por ejemplo, al pasarse a fuentes de suministro de energía verde,  empresas como Google y Amazon redujeron sus costos de energía hasta en un 10 % . Mientras tanto, al eliminar el peso innecesario de los aviones, United Airlines redujo su consumo total de combustible y ahorró $2 mil millones en costos de combustible.

 

Mejorar las operaciones

A menudo, el método más eficiente para completar una tarea es también el método más ecológico, lo que significa que ser ecológico probablemente ayudará a mejorar las operaciones y la gestión de la cadena de suministro.

Reduzca su huella de carbono

Muchas empresas recurren a estrategias de logística ecológica con el objetivo principal de reducir su huella de carbono. Impulsado por encontrar formas de reducir el consumo de combustibles fósiles , una huella de carbono más baja fue uno de los objetivos principales detrás del programa de eficiencia de la flota de Walmart. Walmart finalmente redujo sus emisiones de dióxido de carbono en 650 000 toneladas métricas mediante el uso de estrategias de logística sostenible, como la automatización de las rutas de entrega.

Estrategias de Logística Verde

Las empresas de todas las industrias pueden beneficiarse de la implementación de estrategias de logística ecológica. Algunas de las actividades comunes de logística sostenible incluyen ajustar el abastecimiento de productos, mejorar la eficiencia en el almacenamiento y reducir las emisiones del transporte. Usadas solas o en conjunto, estas estrategias pueden funcionar para empresas en todas las industrias.

Optimice el almacenamiento

 

En los Estados Unidos, los edificios representan casi el  40% de toda la energía utilizada . Ya sea que opere su negocio desde una oficina o un almacén, el uso de estrategias sostenibles en sus operaciones diarias puede ayudar a reducir el uso de energía. Esto es especialmente cierto para los almacenes, que  utilizan un promedio de 6,1 kilovatios-hora de energía , aunque esa cifra aumenta considerablemente en los almacenes que utilizan refrigeración.

 

Optimice el transporte y las entregas

Una forma sencilla de hacer que su cadena de suministro sea más ecológica es invertir en vehículos más sostenibles, algo que algunas empresas de entrega notables ya han comenzado a hacer . Sin embargo, si bien comprar camiones eléctricos es un paso simple, también es costoso. Puede que no sea factible para organizaciones pequeñas. Otra estrategia que puede mejorar drásticamente la sostenibilidad de su transporte (incluso si tiene vehículos de bajo consumo) es la  optimización de rutas.

Las rutas eficientes ayudan a reducir la distancia total de viaje, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos de combustible.

 

Logística verde: el futuro de los negocios

 

La logística ecológica lo ayuda a ganar clientes, reducir costos y contribuir a un medio ambiente más limpio para las generaciones futuras. Al aprovechar las estrategias sostenibles, puede mejorar la eficiencia en toda su organización mientras reduce su huella de carbono.

 

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