Novedades 22-03-2024

¿Qué documentos revisa la SUTRAN durante una fiscalización en carretera?

En el ámbito del transporte terrestre en el Perú, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) desempeña un papel crucial. Su intervención se extiende a diversas situaciones, desde inspecciones hasta fiscalizaciones, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de requisitos y normas.

En este sentido, la SUTRAN tiene la capacidad de intervenir en diversas situaciones vinculadas al transporte terrestre en Perú. La función principal de ello, es verificar que conductores, vehículos y empresas de transporte cumplan con los requisitos y normativas establecidos. Además, tiene la facultad de aplicar sanciones en caso de incumplimientos y ofrece capacitación y asesoramiento a los participantes del sector. En el contexto de guías paso a paso, requisitos, plazos y formularios relacionados con el transporte terrestre en Perú, es esencial considerar las regulaciones establecidas por la SUTRAN.

Los principales documentos a presentar durante el proceso de fiscalización por la SUTRAN son: 

 

  • Tarjeta Única de Circulación vigente.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
  • Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigentes.
  • Guía de remisión remitente.
  • Guía de remisión transportista.
  • Contar con la licencia de conducir de la clase y categoría correspondiente.

 

Una de las exigencias más significativas de la SUTRAN para mejorar la seguridad y el seguimiento del transporte es la retransmisión de señal GPS del vehículo a su central de monitoreo. Esta medida no sólo permite una fiscalización más efectiva por parte de la SUTRAN, sino que también ofrece a las empresas de transporte una herramienta poderosa para el seguimiento en tiempo real de sus flotas, optimizando la gestión de sus operaciones y mejorando la seguridad de conductores y pasajeros.

Asimismo, COMSATEL se convierte en un aliado estratégico ya que por medio de los sistemas de rastreo GPS avanzados aseguran el cumplimiento de los requisitos propuestos por la SUTRAN, asegurando que la flota no sólo cumpla con las normativas vigentes, sino que también aproveche las ventajas tecnológicas para mejorar la eficiencia y la seguridad.

Por otro lado, los vehículos de mercancías deben contar con ciertos elementos obligatorios de seguridad y emergencia durante sus viajes que se encuentran en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte regulado por el Ministerio de Transportes:

 

  • Extintor.
  • Triángulos de seguridad.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Neumático de repuesto en excelente condición.
  • Revisión técnica y funcionamiento correcto de vehículo.

 

En este sentido, las empresas y sus conductores deberán cumplir con estas condiciones generales para prestar los servicios de transporte y evitar sanciones. Su compromiso con la inspección, fiscalización, sanción, y apoyo integral a los actores del sector contribuye de manera inigualable a la seguridad y eficiencia del sistema, fomentando un entorno de transporte más seguro y confiable donde el transporte terrestre sea más eficiente y alineado con los estándares establecidos.

Cotiza AQUÍ y conoce más acerca de nuestros servicios que tenemos para ti.

+ Más post

NOVEDADES: 11-03-2022
¿Cómo gestionar tu flota exitosamente?

El rol del transporte ha ido tomando mayor peso dentro de la cadena de suministro, hoy en día los clientes se vuelven más exigentes y el mercado más competitivo, por eso requiere realizar que algunos procesos como aprovisionamiento y distribución se hagan de manera oportuna para no afectar de manera negativa los niveles de servicios […]

NOVEDADES: 14-10-2019
¿Cómo mejorar el estilo de manejo de tus conductores?

Mejorar el estilo de conducción de una flota de vehículos aporta una ventaja competitiva a la empresa como: ahorro en gastos de mantenimiento de vehículos, menos consumo combustible y mayor seguridad para tus conductores y vehículos.   Hoy en día, alcanzar unos estándares altos en el comportamiento de conductores en el volante, se está convirtiendo […]

NOVEDADES: 14-10-2019
¿Conozca cuáles son las modalidades de robos de combustible y sepa cómo prevenirlos?

Uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas de transporte es mantener un control exhaustivo sobre las operaciones de su flota de camiones.   El gasto de combustible puede constituir hasta un 50% del total de los gastos. Por ello, es fundamental no sólo encontrar una manera de reducir el consumo, sino también de […]

CONTÁCTANOS
Teléfono

(01) 5135111

Email

servicio@comsatel.com.pe

Abrir chat
¿Hola, necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?