Principales beneficios de un sistema de gestión de flota


Principales beneficios de un sistema de gestión de flota

Guillermo Amaro, Gerente Comercial de COMSATEL

En el Perú se empezaron a utilizar los sistemas de localización satelital  en el año 1996, inicialmente para la recuperación de vehículos y de mercadería en caso de robo ante una creciente inseguridad.

Desde ese entonces a la actualidad, con el desarrollo de las tecnologías tanto en localización como en comunicación móvil los sistemas de rastreo y localización han evolucionado a ser sistemas de gestión que abarcan varios aspectos operativos de la empresa brindando información en tiempo real y un mecanismo de control fehaciente y económico. Adicionalmente, a través de uso de la telemetría asociada a los equipos de rastreo, se logra incrementar la trazabilidad de distintos indicadores que pueden generar valor adicional a los sistemas.

¿Cuáles son los beneficios que tienen estos sistemas para las empresas?

Contar con un sistema de gestión de flotas basado en rastreo vehicular, te puede permitir ahora localizar tus vehículos en tiempo real, tener una trazabilidad del uso de las unidades, analizar el uso de la flota, controlar los mantenimientos, evitar infracciones de velocidad, mejorar la conducción y la exposición a accidentes y en general controlar en tiempo real una serie de alertas y eventos críticos de cada operación que cuente con una flota operativa. Los sistemas actuales permiten configurar las herramientas de gestión y personalizarlas para distintos tipos de trabajo.

¿Qué se necesita para explotar un sistema de gestión de flotas?

Un centro de control implementado y operadores correctamente capacitados para poder ejecutar el control y procesar alertas en tiempo real. Por otro lado analistas que utilicen los reportes y la información para convertirla en indicadores de valor para optimizar las operaciones.

Cada operación es distinta y las necesidades de cada área de la empresa también.  Hay funcionalidades de seguridad y prevención que deben ser aprovechadas por el centro de control y otras que pueden ser utilizadas por áreas de distribución, mantenimiento, etc.

Lo importante es que los directivos de las empresas conozcan todas las bondades de los sistemas e introduzcan su uso en los procesos operativos del negocio. Muchas veces no se aprovechan todas las bondades de los sistemas por desconocimiento.

¿Qué productos enfocados a la gestión de flotas ofrece Comsatel?

En la actualidad ofrecemos nuestra plataforma de gestión y monitoreo CLocator que evoluciona continuamente en base a retroalimentación de nuestros clientes, equipada con herramientas de control, módulo de rutas, reportes automáticos, módulo de mantenimientos, entre otros.

Adicionalmente hemos desarrollado telemetría de asistencia al conductor como sistemas de análisis de conducción, anticolisión, anti fatiga, control de velocidad, entre otros. También hemos implementado sensores para trazabilidad de temperatura y de uso de combustible.

 
Chat en Línea - Escríbenos